martes, 21 de junio de 2022

Reflexión sobre higiene femenina

Tras la lectura del artículo de El País (2021) " Los profesores solicitan productos de higiene femenina en los colegios para combatir la pobreza menstrual" voy a realizar una reflexión.

Lo primero que me gustaría contar es una anécdota de cuando yo estaba en el colegio. Fui una de las primeras chicas de mi clase en tener la regla, y siempre me dió verguenza que alguien se enterara que ya me había venido, pues todo eso se escapó de mi control cuando un día sin previo aviso decidió bajarme la regla y manché absolutamente todo, mi ropa, la silla, un desastre... Lo que recuerdo fue el cariño de la que fue mi tutora los años anteriores y me dio unas cuantas compresas para pasar ese día.

Tras esto contestaré a diferentes preguntas que me han hecho pensar varias veces en este problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso?

Si esta pregunta se me hubiese hecho hace unos años diría que no debería estar relacionado, pero tras encontrarme con varios casos y sobre todo recordar lo mal que lo pase en el colegio y en el instituto (que a veces me quedaba en casa) he de decir que si. Ya que el hecho de pasar un mal rato pensando en que te puedes manchar porque no puedes tener compresas, o tampones es una razón o para no ir a clase o no poder prestar toda la atención por el mero hecho de pensar que te estas manchando.

¿Qué tabúes te has encontrado al hablar de salud menstrual?

Pues una de las veces estaba dando clase y una de mis alumnas se empezó a encontrar mal, me pregunto si podía ir al baño y evidentemente le dije que si, pero empezo a tardar demasiado y le pedi a una de sus compañeras que la preguntara si estaba todo bien y si necesitaba que yo fuera. La respuesta era que me necesitaba, asi que fui al baño, y en ese momento me dijo lo que la estaba pasando y que no tenia nada para la regla, le di unas compresas y unos tampones para que se los pusiera y cuando se encontrara bien volviera a clase. 

Al volver al aula habia un rumorcillo  de todos y todas las alumnas y en ese momento decidí hablar sobre salud menstrual y todo por lo que el cuerpo pasa en este momento. Cuando empecé a hablar lo primero que recibí fueron onomatopeyas de asco, y eso me hizo pensar, por qué? Porque asociaron la regla con algo asqueroso y lo pregunté y la respuesta fue que es asqueroso pensar en la sangre. Entonces les hice pensar todas las veces que se habian caído y habían sangrado si también pensaban así, en la mayoría de los casos dijeron que no, asi que mi siguiente pregunta fue porque con la regla si.

Estuvimos debatiendo y al final la mayoría expresó sus dudas que se resolverion lo mejor posible.

¿Se ofrecen en tu centro productos de higiene menstrual en algún caso?

La mayoría de las veces sólo las tenemos para emergencias pero no para el caso de las alumnas que no pueden permitirse estos productos de higiene.

¿Porqué crees que ha habido una regulación del precio de las mascarillas para la COVID-19 y no de productos de higiene?

Creo que hay diferentes razones para que esto se produzca. La primera razón por el echo de que toda la población estaba obligada a llevar las mascarillas y por eso se reguló el precio, por hacerlas obligatorias y que nadie pudiese negarse por tema económico, aunque hay muchas personas que no se las podían permitir.

Otra de las razones es que todavía la sociedad cree que los productos de higiene feminina se usan porque queremos y no porque realmente sean necesarios. He escuchado muchas veces que usamos compresas porque queremos.... etc.

Y porque, aunque sea triste pensarlo, este tipo de productos dan dinero y eso de tocar el bolsillo a las cosas que dan dinero y que sólo afectan al 50% de la población pues no es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario